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El Templo de Shaolin, lugar sagrado del Wushu y del Budismo Chan

Entrenamiento en Shaolin, China

 

Meditació€Ð;n

El Templo Shaolin en el pueblo de Dengfeng, provincia de Henan, es conocido tanto al interior como al exterior de China por el wushu (arte marcial) de Shaolin. El Templo fue construido en el añ€H;o 495, decimonoveno añ€H;o de reinado del emperador Xiaowen de la dinastí€@;a Wei del Norte y fue llamado Shaolin porque estaba al pie norte de la montañ€H;a Shaoshi y rodeado por una densa foresta (lin significa bosque).

El añ€H;o 527, el monje indio Bodhidharma llegó€Ð; a China y se instaló€Ð; en el Templo Shaolin, donde comenzó€Ð; a predicar el Chan (Zen), una forma de budismo originaria de la India. Este fue el principio del budismo Chan en China, con Bodhidharma como primer maestro y Shaolin como el primer templo. Despu逸:s, durante la dinastí€@;a Tang (618-907), Chan se convierte en la rama de budismo de mayor influencia en China.


Bodhidharma recomendó€Ð; el cultivo de sí€@; mismo a trav逸:s de la meditació€Ð;n, e insistió€Ð; en que esto es de primera importancia para lograr entender el Budismo. El mismo, para dar el ejemplo, meditó€Ð; sentado con la cara frente a la pared en una cueva al noroeste del Templo de Shaolin, durante 9 añ€H;os. Y dejó€Ð; una imagen de su sombra grabada en la pared de roca. En la actualidad, esta roca está€0: en el saló€Ð;n de Baiyi del Templo de Shaolin, y la cueva es conocida como la Cueva de Bodhidharma.

En el añ€H;o 1125, se estableció€Ð; el Templo de Fundador de Chan al lado de la calle que va a Cueva de Bodhidharma. El saló€Ð;n principal, aunque no es muy grande, es un tesoro de esculturas. En las 12 columnas octagonales de piedra está€0:n grabadas las imá€0:genes coloreadas de m逸:sicos, niñ€H;os, pá€0:jaros, granadas, flores de peoní€@;as y hierbas. En las otras columnas de piedra está€0:n las imá€0:genes en relieves de los guardianes del cielo, nubes propicias y dragones enrrollados. Las esculturas de todas las columnas tienen colores llamativos, y las imá€0:genes de personas son simples y no sofisticadas.


En las piedras para tocar que hay en las salas del este, oeste y norte está€0:n grabados las imá€0:genes de los oficiales que acompañ€H;an a Buda por el mundo y los santos mirando el mar, así€@; como dragones chinos unicornios, tortugas de mar, elefantes y venados. Todas las imá€0:genes está€0:n llenas de vida

El pedestal de la divina plataforma en la sala central está€0: cubierto de imá€0:genes de montañ€H;as, á€0:rboles, un templo, una pagoda, campos de cereales, un pequeñ€H;o puente sobre una corriente de agua, monjes paseando, un campesino con su asno, y gente esperando el bote para cruzar el rí€@;o

El lujuriante cipr逸:s frente a la sala central tiene un ancho de cuatro metros. Se dice que Hui Neng, el sexto abad del Templo Shaolin, trajo un cipr逸:s debajo de sus brazos desde la provincia de Guangdong y lo plantó€Ð; frente a la sala central del Templo de la Fundador de Chan cuando 逸:l retornó€Ð; al Templo de Shaolin para hacer un homenaje a Buda. Este á€0:rbol tiene en la actualidad mas de 1200 añ€H;os

Bodhidharma fue el primero que practicó€Ð; el ahora conocido como arte marcial de shaolin. Sus miembros se convirtieron en rí€@;gidos despu逸:s del largo periodo que estuvo sentado meditando frente a uno de los muros de la cueva, y 逸:l sintió€Ð; una gran molestia. Tambi逸:n se dice que el monje se quedaba dormido durante su meditació€Ð;n y que su salud empeoró€Ð;, por esta razó€Ð;n inventó€Ð; un ejercicio de dieciocho movimientos, conocidos ahora como las Dieciocho Rutinas de Arte Marcial de shaolin, imitado la astucia del tigre, la escalada del mono y los saltos del leopardo.

El tambi逸:n enseñ€H;ó€Ð; a los mojes el r逸:gimen de mantenimiento en buen estado de los miembros y la limpieza de los huesos y los ó€Ð;rganos interiores. El primero consiste en ejercicios de control sobre los m逸:sculos para mejorar la circulació€Ð;n; el segundo, en remover las sustancias estancadas al interior a trav逸:s de profundos ejercicios de respiració€Ð;n.

El r逸:gimen, tambi逸:n llamado wushuchan (arte marcial y meditació€Ð;n), combina movimientos con meditació€Ð;n y arte marcial. Posteriormente los monjes han desarrollado y enriquecido el arte marcial de Shaolin tomando enseñ€H;anzas de las tradiciones del arte marcial.

Hay un mural llamado Trece Monjes de Shaolin salvan al Emperador de la Dinastí€@;a Tang, en el muro del saló€Ð;n Baiyi. En 逸:l se describe las luchas por el poder sucedidas al fin de la dinastí€@;a Sui entre el prí€@;ncipe Qin (599-649) y el general Wang Shichong (ñ€H;-621). En los momentos cruciales de esta lucha, los monjes de Shaolin ayudaron al prí€@;ncipe Qin a derrotar los ej逸:rcitos de Wang Shichong. Cuando el prí€@;ncipe Qin tomó€Ð; el poder con el nombre de emperador Taizong de la dinastí€@;a Tang, otorgó€Ð; tí€@;tulos a los monjes, donó€Ð; tierras para el Templo Shaolin, y dio una ley especial que permití€@;a a los monjes de este templo comer carne y beber vino.

Despu逸:s, el Templo Shaolin se convirtió€Ð; en un templo que gobernaba a los otros templos budistas de la regió€Ð;n. Para defender el templo la corte imperial dio permiso a que el Templo Shaolin organice una tropa de monje-soldados y envió€Ð; a expertos en el arte militar a enseñ€H;arles el uso de la espada, la barra, la espada de dos filos, y otras armas. Con esto se formó€Ð; un sistema completo del arte marcial de Shaolin. En retorno, los monjes soldados cumplieron con meritorios actos de defensa de la corte imperial.

A 300 metros al oeste del Templo Shaholin se encuentra el bosque de Pagodas. De acuerdo con el budismo, las pagodas está€0:n construidas para guardar las reliquias de los abades y otros monjes importantes, junto con tablas donde está€0:n escritos sus m逸:ritos y sus virtudes.

En el bosque de las pagodas hay 231 pagodas construidas durante 1.200 añ€H;os despu逸:s del 791, el s逸:ptimo añ€H;o del reinado del emperador Dezong de la dinastí€@;a Tang. La forma y tamañ€H;o de estas han sido influenciadas por su 逸:poca y dependen del rango que tuvieron los monjes durante su vida y la situació€Ð;n econó€Ð;mica del Templo. Las pagodas son muy variadas en su apariencia y tienen de uno a siete pisos de altura, la má€0:s alta mide 15 metros. Algunas de ellas parecen cuevas, otras pabellones, otras tienen pedestales. Las bases de las pagodas son cuadradas rectangulares, hexagonales, octagonales, o redondas.

La mayorí€@;a de estas pagodas está€0:n grabadas con inscripciones que hablan del rango de los ocupantes, sus nombres religiosos y sus servicios meritorios. Estas inscripciones son materiales importantes para examinar la historia, las prá€0:cticas religiosas, y la economí€@;a del Templo Shaolin, y un tesoro para el estudio de la arquitectura de las pagodas, caligrafí€@;a, escultura y la vida de los tiempos antiguos.

Shi Yongxin (centro derecha), el actual abad del Templo Shaolin .
Monjes practicando las artes marciales.
Practicando artes marciales en pleno invierno.   Monjes practicando las artes marciales.
El Templo de Shaolin fue construido en el 495, como residencia para un eminente monje llegado de la India, por ordenes del Emperador Xiaowen (467-499) de la dinastí€@;a Wei del Norte.
Bajorrelieves en el Templo de la Fundador de Chan. Estos fueron hechos en el s逸:ptimo añ€H;o del reinado del emperador Huizong (1119-1125) de la dinastí€@;a Song del Norte.

En la lá€0:pida frente a la torre de la campana en el Templo Shaolin está€0: grabado un esquema completo de las tres religiones y las nueve escuelas del pensamiento. Las tres religiones son el Confucianismo, el Taoí€@;smo y el Budismo, y las nueve escuelas del pensamiento son la Confucianista, Taoí€@;sta, Yin-Yang, Legalista, Ló€Ð;gica, Monista, Estrategia Polí€@;tica, Ecl逸:ctica, y Agraria. La imagen de la izquierda representa a Confucio, de la derecha a Lao Zi, fundador del taoí€@;smo.

 

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